Voluntarios de Universidades

Existen desde el inicio de la Misión ILAC. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las familias campesinas dominicanas a través de la educación en salud, prevención de enfermedades y consultas de atención primaria. Simultáneamente se crea un espacio de intercambio sociocultural que integra la cultura del campesino dominicano con las costumbres foráneas, dejando huellas indelebles en los participantes así como en las comunidades que les acogen.

Los voluntarios son ubicados en las casas de las familias de la comunidades que pasan a ser sus padres, madres, hermanos y hermanas durante la estadía. En esta convivencia natural, lejos de comodidades propias de su cultura, comparten alimento y medios de subsistencia con las familias.

Programa de verano de la Universidad de Creighton
Por más de 30 años la Universidad de Creighton apoya el trabajo de Misión ILAC en el área de la salud en las comunidades rurales de la Republica Dominicana. Con su programa médico durante cada verano ofrecen más de dos mil 300 consultas medicas y dentales. Además se integran a los planes de educación en salud preventiva que promueve el Cooperador de Salud en su comunidad.
Este plan de cinco semanas se inicia con un proceso de orientación en el centro de Misión ILAC. Durante la orientación los estudiantes estudian el idioma español y aprenden a conocer y a la cultura dominicana. Cada año más de 70 estudiantes y profesionales forman equipos de trabajo con otros estudiantes de término de odontología, medicina, enfermería y farmacia, así como doctores dentistas, enfermeras y farmacéuticos.

Programa médico de la Universidad de Loyola, Chicago
La escuela de medicina de la universidad de Loyola posee un programa de rotación en el área de la medicina familiar y comunitaria. Los estudiantes que cursan esta asignatura realizan un proceso de inmersión en uno de nuestros campos, ofreciendo consultas de atención primaria bajo la supervisión de médicos familiares, pediatras, internistas y ginecólogos de la Universidad de Loyola de Chicago, Illinois y un medico local. Cerca de 400 consultas y evaluaciones son realizadas por este equipo cada año.

Programa médico de la Universidad de Georgetown
En este programa, estudiantes previamente seleccionados de aquellos que finalizan su primer año en la escuela de medicina, realizan un proceso de inmersión en una zona rural para trabajar en la prevención de enfermedades y educación en salud. Además, brindan consultas de atención primaria bajo la supervisión de dos especialistas en medicina familiar y comunitaria. Cerca de mil pacientes son evaluados, medicados y orientados en salud comunitaria. De igual forma, este programa sirve de soporte a los programas de atención a la mujer, niño, niña y atención del adulto del programa de salud colectiva de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en las comunidades rurales. Lo dirige el Decanato de Programas Internacionales de la escuela de medicina, quienes seleccionan cada uno de los participantes junto al capellán de la escuela de medicina de la academia superior de la Universidad de Georgetown.

Programa médico de la Universidad de Missouri
A principios del año 2013, se inicia este proyecto mediante el cual se realizan consultas médicas bajo la supervisión de dos especialistas en medicina familiar y comunitaria, con el fin de colaborar en la solución de los problemas de salud de una comunidad empobrecida del Cibao. Los estudiantes provienen de la Universidad de Missouri, en el Estado del mismo nombre, en la ciudad de Columbia, Estados Unidos.