Construcción de Letrinas

En las zonas rurales de nuestro país, las familias que no cuentan con baños tienen la opción de instalar en sus hogares una letrina, o sea, un servicio higiénico de fácil construcción y de mantenimiento económico.

Las condiciones sanitarias en el campo son precarias. Muchas familias carecen de letrinas y otras las poseen pero en mal estado. Esto se debe a la restricción por parte de foresta para el uso de madera y sobre todoel bajo nivel económico en que viven dicha familias.

La situación genera grandes problemas de salud ambiental como la contaminación del agua, pues el líquido proviene mayormente de ríos y arroyos y se consume sin darle ningún tratamiento. Otro problema es la parasitosis ya que se defeca en lugares próximos a las viviendas.

Debido a las condiciones de deterioro de las letrinas, éstas se llenan de agua generando una gran producción de mosquitos, además, carecen de tapas y se derrumban por las condiciones del suelo. Otras no tienen techos y  se convierten en un hoyo y dos palos, convirtiéndose en albergues de moscas, cucarachas, ratas, mosquitos, entre otros bichos y animales causantes de enfermedades.

Por tales razones, ILAC implementa desde hace varios años un programa de letrinización en las comunidades campesinas, con el propósito de mejorar la calidad de salud en las familias de la zona rural. Más de dos mil familias, que aportan su mano de obra, han sido beneficiadas con este programa.

La participación del beneficiario con sus familiares y la vecindad, es muy valiosa. Al finalizar, se celebra una jornada educativa con orientaciones necesarias para el buen uso y mantenimiento de las letrinas.