Abono Orgánico

El uso indiscriminado de fertilizantes químicos ha causado muchos problemas en la agricultura y en la salud de las personas. Entre ellos se mencionan la contaminación del ambiente, aumento en el costo de la producción, la salinización de los suelos, entre otros.

Muchos agricultores son dependientes de estos productos porque desconocen la eficacia de los abonos orgánicos y sus beneficios. Misión ILAC, en su programa de formación y capacitación continua en las comunidades rurales, educa a los agricultores para que preparen y utilicen el abono orgánico para nutrir sus terrenos y así recibir los beneficios de una agricultura limpia y sostenible. Casi el 80% de los agricultores a los cuales Misión ILAC asiste, preparan parte de los insumos y abonos que utilizan en sus cosechas.

En ILAC se imparten numerosos cursos dirigidos a los agricultores para la fabricación de insumos y abonos orgánicos entre los que citamos:

  • Bocashi
  • Pasto Fermentado
  • Caldo Sufúrico
  • Humus de lombrices
  • Compost

Y…los frutos se ven

Este programa de educación y producción agroecológica está impactando en el nivel de vida de las familias campesinas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros, mediante el incremento del ingreso, las transferencias de los conocimientos y destrezas en agricultura orgánica, producción en invernaderos artesanales, así como en la comercialización de sus productos.

Cabe destacar que con este programa se ha logrado aumentar las capacidades personales del agricultor, en cuanto al mejoramiento de su autoestima por la seguridad que logran cuando son capaces de garantizar su propia alimentación y romper la dependencia de la intermediación tradicional a que son sometidos actualmente, estableciendo nuevas relaciones comerciales directamente con los supermercados.