Cooperadores de Salud Rural

El Cooperador de Salud Rural es una persona seleccionada por la comunidad, por su liderazgo participativo, con la finalidad de que coordine los esfuerzos destinados a lograr mejoras en la salud de los miembros de la comunidad. El candidato debe residir en el lugar en que trabaja, tener de 20 a 50 años de edad, saber leer y escribir, disponer de tiempo libre para cumplir con las labores asignadas, estar dispuestos a trabajar sin remuneración y tener condiciones de líder.

Formación y entrenamiento del Cooperador
Seleccionado por la comunidad, el Cooperador de Salud debe cumplir con un proceso de capacitación y formación.La instrucción se realiza en las instalaciones del centro de Misión ILAC, donde un equipo de profesionales tanto de la salud como de las ciencias sociales les prepara en el entendimiento de las dinámicas comunitarias, planteamiento y mejora de la capacidad de respuesta de la comunidad frente a demandas y urgencias.

La educación del cooperador es continua y puntual. Tanto trata temáticas de permanente interés comunitario, así como enfoca y analiza temas nuevos en materia de salud desde la perspectiva de la educación y la prevención. Esta formación consta de ocho etapas de capacitación en las áreas de: formación humana, liderazgo, salud, enfermería básica, atención materna infantil, desarrollo de niños, niño y adolescente, atención a la Mujer, enfermedades del adulto, saneamiento ambiental, primeros auxilios y vigilancia en salud. Estos temas están contenidos en un manual instructivo y didáctico preparado por el equipo de salud de ILAC, haciendo más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Servicios y alcance del Cooperador de Salud en la comunidad

El Cooperador de Salud es un voluntario que dedica parte de su tiempo a promover la educación en salud en las familias de su comunidad a través de charlas, programas de inmunización, desparasitación, ginecológica, medio ambiente, primeros auxilios, orientación a las mujeres embarazadas, asistencia a las personas de la tercera edad, supervisión de las situaciones epidemiológica y de diabetes, entre otras. También ofrecen primeros auxilios y en caso de heridas, fracturas, etc., acompaña al paciente al centro de salud y son quienes, junto al Comité de Salud, selecciona a las personas más necesitadas para participar en los programas quirúrgicos que realiza Misión ILAC varias veces al año.

La red está integrada por 130 comunidades donde ILAC tiene presencia con sus programas, siendo todas asistidas por un Cooperador de Salud. Además de la capacitación periódica, Misión ILAC ha preparado manuales educativos que son las herramientas de primera mano del Cooperador en el campo de trabajo. Allí encuentra alternativas para solucionar un número considerable de situaciones que han sido previamente catalogadas y analizadas por el equipo médico de Misión ILAC.