Salas de Tarea

El proyecto de Salas de Tarea es uno de los componentes del programa de educación en la que participan niños y niñas de comunidades rurales, quienes provienen -en su mayoría- de familias de escasos recursos económicos y con bajos niveles escolaridad.

El propósito de estos espacios es enriquecer los contenidos que les aporta la escuela a la que asisten, al tiempo que desarrollan otras destrezas que potenciarán su capacidad de aprendizaje. La sala de tarea es dirigida por un profesor o una profesora de la comunidad, quien ha cursado o está cursando la carrera de Pedagogía y ofrece a su comunidad, a través de esta actividad, su labor como voluntaria o voluntario.

Nos enfocamos en:

  • Hábitos de higiene y salud preventiva.
  • Desarrollo de la creatividad (pintura, manualidades, expresión lingüística y corporal).
  • Reforzamiento de los conocimientos trabajados en la escuela, haciendo énfasis en Matemáticas, Lengua Española, Sociales y Naturales.
  • Desarrollo de la creatividad: Artes, expresión corporal, pintura, manualidades, música.

El tiempo se distribuye en:

Dos horas de reforzamiento de materias básicas (Nivel Básico) o desarrollo de destrezas (Inicial).

Una hora de actividades creativas.

Tres horas y media en total: 8:00 a.m. a 11:30 a.m. (Tanda matutina) y 2:00 p. m. a 5:30 p. m. (Tanda vespertina).

Objetivos:

  • Garantizar a niños y niñas de la Educación Inicial y Básica, un espacio en el que reafirmen los contenidos que les son enseñados en el centro escolar.
  • Garantizar que al salir de la escuela, niños y niñas tengan un espacio para desarrollar actividades que promuevan la creatividad.
  • Evitar que luego de la jornada escolar, niños y niñas queden ociosos por falta de un lugar para compartir y practicar lo aprendido.