Infraestructuras Rurales

Uno de los factores claves de la migración del campo a la ciudad es la falta de infraestructura básica y adecuada para las familias que viven en las comunidades. Con frecuencia, la carencia de estas obras en las zonas rurales impide el acceso a servicios sociales básicos, al mercado y a la oportunidad de trabajo, obligando a la población rural a emigrar.

La experiencia de trabajo de Misión ILAC en los campos de Repúlica Dominicana ha demostrado que la construcción de obras es importante porque  contribuye a reducir la pobreza y aporta dignidad a la vida de quienes respiran en zonas olvidadas. Los caminos y puentes permiten que la gente pueda trasladarse, ir a los mercados, la escuela, centros médicos y lugares de trabajo. El agua potable es esencial para la vida y la salud. La vivienda es dignidad, salud y bienestar. La escuela educa y crea conciencia.

Con la construcción de estas obras también se refuerza la capacidad organizativa de la comunidad, así como el desarrollo de sus líderes. Durante estos años, Misión ILAC, con el apoyo de grupos voluntarios extranjeros y locales, construye obras indispensables para el desarrollo de las comunidades.

¿Quiénes solicitan estas obras?

La comunidad a través de grupos organizados establecen sus prioridades. Los líderes y el Cooperador de Salud anotan las necesidades de las  comunidades y las presentan a Misión ILAC, entidad que busca los donantes, el equipo voluntario extranjero y nacional que finalmente aportan los recursos económicos y parte de la mano de obra para la construcción de la infraestructura.