Reforestando al Campo

El bienestar comunitario también es parte de la filosofía de Misión ILAC. Esto implica la sanidad del ambiente como base fundamental del desarrollo humano. En este orden, parte de las iniciativas que se desarrollan en las áreas agropecuarias y de producción, promueven la reforestación como sustento de las microcuencas hidrográficas y zonas de montaña.

En el Proyecto de Germinador de Plántulas de Café, ILAC asumirá los costos de los terrenos y el personal que laborará en la producción de las plántulas. Se ocupará de la distribución a los productores de más de 15 comunidades de la zona montañosa, con la finalidad de contribuir con la reforestación al mismo tiempo que apoya a la producción de café.

El Germinador-invernadero, dispondrá de sistema de germinación con un área de construcción de 640 metros cuadrados y riego automatizado para mejor desempeño de la producción de plántulas.

El proyecto beneficiará a 15 comunidades y 60 productores, con una capacidad para la producción de 200 mil plántulas de café -variedad caturra- con la cual se reforestarán mil tareas.

Este proyecto surge por la necesidad de apoyar la siembra de los productores de café, a la vez que se contribuye con la reforestación de las zonas montañosas donde ILAC apoya las comunidades con otras actividades productivas y comunitarias.

El proyecto será ejecutado específicamente en las comunidades de Las Lagunas, Jamamú, Sabaneta, Rincón de Piedra y Mata Grande del municipio de San José de las Matas; así como en las comunidades de Bejucal y Lora de Jánico; Palo Quemado, Arroyo del Toro de Tamboril; Las Cruces de Jarabacoa; Pedro García de Altamira; Palma Herrada, Rancho de los Plátanos de Villa Trina; Arroyo Seco de Tenares; y La Sidra de Toma de Monción.

La ejecución recae en el equipo de técnicos especializados en agricultura de Misión ILAC.

La construcción del germinador de café, tiene por objetivo la producción de plántulas de café de la variedad caturra, con la finalidad de contribuir con la reforestación de 15 comunidades de montaña, donde Misión ILAC despliega sus esfuerzos y apoyo comunitario en otras áreas vitales para del desarrollo humano. A la vez, se pretende capacitar a los productores beneficiarios con las buenas prácticas de siembra, producción y manejo, así como la importancia de la protección de las cuencas hidrográficas al tiempo que se origina un cultivo de alta productividad.