0

40 años sembrando presente y futuro en el campo

Rancho de los Plátanos, Villa Trina.-En Rancho de los Plátanos, Arroyo del Toro, Ranchito, Los 21, Las Palomas y La Javilla, el Centro de Educación para la Salud Integral, conocido como Misión ILAC entregó el pasado fin de semana unas 40 casas a igual número de familias necesitadas.

Las construcciones forman parte de los programas sociales que ejecuta la institución desde hace 40 años. En Rancho de los Plátanos, comunidad rural perteneciente a Villa Trina, provincia Espaillat, Misión ILAC construyó en el 2009 dos acueductos que benefician a mil 600 personas. Antes, testimonia Argentina Durán, tenían que caminar varios kilómetros de caminos pedregosos para cargar agua del río La Jondoná, el afluente más cercano de sus viviendas.

¨Cargábamos agua a pie y en burriquito. Fueron años de mucho mal pasar. Pero ahora el agua nos llega a la casa. Esa agua vale millones¨, confesó Argentina Durán.

El pasado fin de semana, un grupo de periodistas fueron guiados por el administrador de Misión ILAC, José Miguel Portes y el Doctor Leopoldo Carretero, director de salud de la entidad con domicilio en Licey al Medio, por una de las 160 comunidades donde la institución auspicia programas de salud, educación, artesanía, mejora de viviendas, prevención sanitaria, agricultura orgánica, entre otras jornadas a beneficio de familias residentes en el campo.

En Rancho de los Plátanos, fueron recibidos por Cooperadores y Cooperadoras de Salud, quienes hablaron acerca de los proyectos educativos, de agricultura y de salud que realiza Misión ILAC en sus comunidades.

Petra María Suárez (Niní), guía de las cooperadoras de su domicilio, Sabana Rey Latina de La Vega, informó que en su entorno se han levantado 27 casas del proyecto ¨Doña Nidia¨ nombrado en honor a la donante. Además, testimonia, que los proyectos de huertos, cría de gallinas y filtros de agua, han permitido que la gente produzca lo que consume y evite enfermedades al utilizar agua potable.

Doña Niní es Cooperadora de Salud de ILAC desde 1994. No hay que rogarle mucho para que narre el antes y después de los trabajos de la Misión. ¨Antes habían muchas enfermedades, niños con salpullíos y muertes tempranas. Ahora damos charlas, tenemos una clínica para atender a la gente y enseñarles que en la higiene está la salud¨, afirma.

José Narciso Ferreira, es el director del departamento de Agricultura Orgánica. Informa que educan a la familia campesina en la conservación del suelo, para que produzcan su propio abono porque son muy costosos y poco sanos los fertilizantes. ¨Enseñamos a preservar los ríos y montañas. Tenemos un programa de producción de plantas de vegetales y café, porque si sembramos café en la altura tendremos agua en la llanura¨, aseguró. En ILAC se producen las plantitas y se distribuyen en las comunidades de forma gratuita.